miércoles, 23 de noviembre de 2016

Comentario y visita

Comentario sobre las lecturas de Encuentro Cultura GDL y el Programa Estatal de Cultura

Al leer el resultado del "Encuentro Cultura GDL" me llamó la atención principalmente que las 100 personas que participaron se dividieran en seis mesas de diálogo a partir de cinco temas o premisas. Además, la metodología que se tuvo al realizar este encuentro, desde el moderador que define el modo de trabajo o que los asistentes reconozcan los hechos y eventos relevantes de los últimos 30 años en la nación y, a partir de estos antecedentes, las mesas den a conocer sus opiniones, en relación al tema que les corresponde.
             Me parece excelente el juntar 100 mentes distintas con ideas que se pueden complementar entre sí y todos con un mismo propósito: que la cultura, el arte y la sociedad de Guadalajara creen un un vínculo fuerte e imposible de romper. Como resultado, las mesas proponen la creación de programas, publicación de libros, restaurar espacios para la "distribución" de la cultura; búsqueda de recursos para el financiamiento de estos programas, apoyos para la creación, entre otras conclusiones.
             Por otro lado, el Programa Estatal de Cultura es un plan institucional de la Secretaría de Cultura Jalisco. ¿Diferencia? El anterior es únicamente de la ciudad de Guadalajara, mientras que éste es a nivel del estado, como lo dice su nombre. Para empezar, en este programa tiene cuatro ejes que, entre ellos, tienen enfoques distintos: uno en municipios, otro en regiones y otro el estado completo, mientras que el cuarto eje es como la evaluación de resultados de los otros tres.
             Al igual que el Encuentro Cultura GDL, éste busca un desarrollo a futuro de la cultura y la creación artística, además de que los que crean este arte vivan mejor de lo que hacen, sin dejar de lado a los receptores de este arte o "su público": que el arte se fomente desde la niñez y llegue a todos los ámbitos y niveles sociales.
             Lo que salta a la vista es que este programa tiene un enfoque a gran escala, mayor que el que sólo se concentra en la ciudad de Guadalajara, puesto que busca la inclusión de otras regiones y municipios del Estado en cuestiones del desarrollo de la cultura y todo lo que esto conlleva: los recursos, la difusión, la promoción, el uso de los espacios destinados a esto, además del financiamient y el papel que tienen los programas y actividades para el crecimiento y "mantenimiento" de la vida cultural de la población.
             Si algo tienen en común estos dos programas es que buscan la difusión de la cultura entre las personas, sin importar su nivel socioeconómico, su edad, si tienen alguna discapacidad o no, sus grados de estudios o el lugar donde viven. Buscan la inclusión de las personas, del artista, de las obras de arte y todo esto en un ambiente propicio, si es necesario, acondicionado a las necesidades para llevar a cabo la difusión de la cultura entre la población y, ya sea a nivel de una sola ciudad o a nivel estatal, me parece muy bueno. Este tipo de programas que ven por las personas y su formación más allá de la educación formal de materias como ciencias exactas, empezando por acercar a ellos algo que les motive a apreciar el arte, disfrutarlo, interpretarlo y, quizás, con esto motivarlos a crearlo, complementando sus conocimientos previos con un aspecto artístico, lo que me parece excelente.





Visita a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz


La biblioteca Iberoamericana, que se encuentra en Plaza Universidad, no es nueva para mí. Pasé ahí al menos seis o siete meses durante el año 2011, cuando estuve haciendo mi servicio social por parte de la preparatoria. Por lo tanto, cuando hice el proyecto de la tarea cinco y la escribí como posible locación de el Círculo de lectura basado en Fernando Pessoa, no fue mera especulación ni fue elegida al azar. 
          Cuando estuve en servicio ahí e incluso unos años después que tuve que ir a investigar acerca de su acervo y sus servicios para una materia que cursé en la carrera, me encontré con que los sábados tienen un Cuentacuentos en el ala para niños. Esto me hace pensar que quizás están abiertos para la inclusión de programas referentes a la lectura, incluso si el proyecto no es para niños.
 Desde la primera vez que la visité, aun cuando entré sin saber que era una biblioteca (tiempo antes de tramitar mi servicio), me enamoré de ella. Su nave, como le llaman los administrativos a la biblioteca, en donde se encuentra la mayor parte del acervo, tiene tanto en el techo como en las paredes libres murales a los cuales no les pude tomar foto porque están prohibidas las cámaras fotográficas (las fotos que adjunto aquí fueron tomadas in fraganti); además, este espacio tiene un pasillo a cada costado que constituye la segunda planta, donde se reparten los libros de literatura, ordenados por país. 
             Se mantiene lo más posible el silencio ahí, aunque a veces resulta muy difícil, por el hecho de que justo afuera de la biblioteca un grupo de payasos que dizque entretienen a la gente se junta a hacer ruido. Es un espacio amplio, bonito y bien iluminado. La gente de ahí procura ser amable, dentro de lo que cabe, aunque una cosa es ser un visitante y otra estar ahí haciendo el servicio, ver cómo se mueven las cosas detrás de lo que se puede ver. Sin embargo, en cuestión de atención y organización, está muy bien. 
             La biblioteca está muy bien ubicada, puesto que está en el centro de la ciudad de Guadalajara, lo cual sería una ventaja para las personas que quieran participar en el proyecto de gestión cultural si éste se llevara a cabo ahí, además de que su horario (lunes a viernes de 9 a.m.  a 9 p.m. y sábados de 9 a.m. a 5 p.m.) da suficiente tiempo para hacer una reunión uno o dos días a la semana.
Considero que es viable llevar a cabo ahí el proyecto Círculo de lectura: un acercamiento a Fernando Pessoa y sus heterónimos principalmente, porque al ser una biblioteca de la Universidad de Guadalajara, seguro buscan la difusión de la cultura a través de la literatura y, al tener entre su acervo algunos libros de Pessoa y/o de sus heterónimos, es un tema que les concierme. El ala que se encuentra a mano derecha, por el lado donde está el acervo reservado a los niños, hay una salida a un espacio abierto que tiene mesas con sombrillas. En dado caso de que los administrativos quisieran evitar el ruido dentro de la universidad, lo cual es perfectamente válido considerando que la gente va a ahí a leer y trabajar en paz, ese espacio que pertenece a la biblioteca, aunque esté al aire libre, podría ser la opción. 
             

4 comentarios:

  1. Me parece que la biblioteca es una muy buena opción para realizar tu taller, principalmente porque es un espacio que tu ya conoces y ademas esta muy bien ubicado y podrías tener mas gente interesada sin el problema de que el lugar este muy lejos.

    ResponderBorrar
  2. La biblioteca es un lugar muy bonito, yo la visité ayer por primera vez y me encantó. Es un excelente lugar y muy fácil de ubicar.

    ResponderBorrar
  3. Mar, yo nunca he visitado la Iberoamericana, pero cuando te escucho hablar sobre ella me dan unas ganas inmensas de ir, sólo que no me he dado el tiempo. Ahora bien, creo que este lugar es muy buena elección para realizar tu proyecto sobre Pessoa. Ojalá lo lleves acabo pronto para tener una muuuuy buena excusa para visitar la biblioteca más pronto.

    ResponderBorrar
  4. Qué padre, Mar. La biblioteca Iberoamericana me gusta por esa aura que tiene el edificio. Concuerdo con que es un buen lugar para llevar a cabo tu proyecto.

    ResponderBorrar