lunes, 10 de octubre de 2016

Diez características que debe tener el actual profesional de Humanidades

Características del actual profesional de Humanidades

1. Responsabilidad. Como cualquier otro profesional, ser responsable en cada aspecto de su vida, tanto laboral como personal, se verá reflejado en un buen desempeño en su trabajo.
2.Consciente de su entorno (y de los cambios que quiere para el beneficio social). Se necesita que un profesional en humanidades esté ubicado respecto a su posición en el mundo en el que está viviendo, los problemas que encuentra en él y a los cuales les quiere buscar solución, sin dejar de lado los aspectos positivos que le rodean y le pueden servir para llevar a cabo su cometido.
3. Solidario. En su entorno laboral o en la sociedad en general, un ser solidario siempre es un eslabón valioso y fuerte que beneficia a los demás y, con ello, a sí mismo.
4. Comprometido. Consigo mismo, su equipo de trabajo, las investigaciones a las que se dedica y su entorno social; para un óptimo desempeño laboral se requiere que el profesional de humanidades sea comprometido en toda la extensión de la palabra.
5. Con interés por seguir aprendiendo (con humildad, entender que no lo sabe todo y siempre puede esforzare por ampliar sus conocimientos). Una vida no es suficiente para aprender y no sirve de nada un profesional (o persona en general) que cree que lo sabe todo; por eso es necesario tener los pies en la tierra y que ni su título ni su experiencia se conviertan en una barrera para buscar aprender más tanto a través de los libros como de las personas.
6. Con los conocimientos suficientes para su desarrollo profesional: excelente ortografía, comprensión de lectura, redacción de textos. No hace falta explicar este punto a fondo, puesto que cualquier profesional, sea del área que sea, debe estar lo suficientemente capacitado para llevar a cabo su trabajo, ya sea docente, investigador, bibliotecario, editor, etc.
7. Capacidad para el análisis (no sólo de un texto: de situaciones, entornos, contextos sociales, etc.). Una mente anatica es fundamental en un profesional en humanidades, puesto que la requiere para visualizar su entorno, su papel en éste, la sociedad en la que vive y los textos que se le presenten, junto al contexto en el que éstos son escritos.
8. Juicio crítico: saber tener un criterio objetivo. Si el profesional en humanidades quiere dedicarse a la crítica literaria o, por ejemplo, a la crítica de espectáculos o películas, etc. no puede regirise únicamente por gustos personales, tiene que ver todo con la mente fría y sin tentarse a disminuir su opinión, dejando de lado inclinaciones que podrían empañar su juicio.
9. Facilidad para la comunicación (básico para expresar a otros sus conocimientos). Ya sea para ser docente, reportero, bibliotecario, promotor de la lectura o si trabaja en un museo o casa de la cultura, el profesional en humanidades necesita tener facilidad para la comunicación, para dar a entender sus ideas y conocimientos a los demás.
10. Gusto por su carrera y su trabajo. Como en cualquier otra profesión, es fundamental tener gusto por lo ésta. No basta con haber estudiado algo, no es lo mismo si no se tiene pasión; se puede saber hacer algo, pero no estará completo si no se le tiene gusto. Una persona a la que le gusta su trabajo lo hace con gusto y se nota.



10 áreas de desempeño laboral

1. Corrector de estilo
2. Editor de textos
3. Traductor de textos
4. Periodista
5. Redactor de textos académicos y científicos
6. Bibliotecario
7. Maquetador de publicaciones digitales
8. Crítico y analista literario
9. Redactor de textos varios para revistas; desde lo más trivial (como un horóscopo) hasta algo bien estructurado y complejo
10. Community manager, como redactor de publicidad en medios digitales

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